ORTOPEDIA NEO NUTRICHI ESPECIALIDADES ORTOPEDICAS - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
  Archivo de notas sobre ortopedia y salud

Consejos útiles para pacientes reumáticos
¿Qué es el reuma?

El termino reuma o reumatismo es un término general, que se refiere a un gran número de enfermedades que afectan las articulaciones. Si bien existen mas de 100 tipos diferentes de enfermedades reumáticas, las mas frecuentes son la «artrosis» y la «artritis reumatoidea».
Las enfermedades reumáticas pueden tener distintas causas, diversos síntomas y por lo tanto, diferentes tratamientos. Lo que sí tienen en común las enfermedades reumáticas, es que ocasionan dolor y o rigidez en las extremidades y/o la columna vertebral y por esto alteran el normal movimiento de las articulaciones.

Tenga en cuenta los siguientes consejos:
Trate de evitar las caídas, para ello gradúe correctamente sus lentes, coloque barandas en las escaleras, retire las alfombras con que se puede tropezar, de ser necesario utilice barrales de sostén en la bañera o al lado del inodoro, utilice un calzado firme y seguro, cálcese sentado y evite cables tirados en el suelo.

En artrosis de mano puede ser de ayuda para calmar el dolor, utilizar compresas calientes o baños de parafina, y usar guantes de nylon para dormir a la noche. Para abrir frascos, utilice la palma de la mano y no fuerce los dedos.

En artrosis de pies (juanete) utilice zapatos anchos y evite los que terminan en punta. Use separadores o plantillas si es necesario.

En artrosis de rodilla para algunos casos puede ser necesario modificar los zapatos colocándole una cuña. Las rodilleras pueden ser útiles para estabilizar la articulación. Evite realizar caminatas prolongadas.

En artrosis de cadera es aconsejable que tenga un asiento lo suficientemente alto para evitar el excesivo esfuerzo de la cadera al sentarse o pararse. En algunos casos, si el dolor al caminar es muy intenso, puede ser útil usar temporariamente un bastón o muleta en la mano del lado opuesto a la cadera afectada. De esta forma se alivia el peso sobre la cadera enferma y puede facilitar su recuperación.

En artrosis de columna cervical (cuello) no se quede dormido en una silla, evite cabecear, utilice una almohada cilíndrica o cervical, y colóquela entre el cuello y el hombro si duerme de costado, o en la nuca y parte alta de la espalda si duerme boca arriba. Evite dormir boca abajo.
Esta información no reemplaza las indicaciones brindadas por su medico, consúltelo periódicamente.

Textos: Pablo G. Nutrichi - Ortopedia NEO
Publicado en periódico "Semanario REGION®", de Santa Rosa, La Pampa, del 3 al 9 de setiembre de 1999 - Año 9 - Nº 434 .

<<Volver al índice de notas sobre Ortopedia y Salud

Home Page
| La Empresa | Productos | Servicios | Notas sobre ortopedia | Consultas
ORTOPEDIA NEO - Santa Rosa
Provincia de La Pampa - Patagonia - Argentina

Tel. (02954) 454-654 - Web: www.ortopedianeo.com - E-mail: info@ortopedianeo.com
Copyright © 2004 - 2013, Pablo Gabriel Nutrichi. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Contacto con NEO Notas de interés sobre ortopedia y salud Servicios, modalidad de trabajo, garantía... Marcas y líneas de productos en venta... Quienes somos, trayectoria... Página Principal del Sitio